La Comisión de Transportes abordó, en tercer trámite constitucional, el proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento al transporte público remunerado de pasajeros, contando para ello con la participación del ministro Juan Carlos Muñoz.

La Comisión de Transportes analizó el proyecto (boletín 15140), iniciado en mensaje, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expuso los alcances de la propuesta que ahora se revisa en tercer trámite. Además, detalló aquellos aprobados por la Cámara que se mantuvieron en el segundo trámite.

En específico, la autoridad dijo que se trataba de demandas gremiales. Entre ellas estaba el perfeccionamiento de la regulación de programas de renovación de vehículos (renueva tu micro, renueva tu colectivo). Igualmente, materias como la prohibición de que las disminuciones de tarifas que se generen a causa de la entrega de subsidios sean traspasadas a las y los conductores (obligatorio).

Modificaciones a la regulación de los subsidios

Luego, el ministro Juan Carlos Muñoz precisó las modificaciones introducidas en el Senado. Estas se pueden agrupar en los siguientes cambios:

– Modificación a la definición de los subsidios.

– Establecimiento de los montos de los subsidios.

– Reconocimiento explícito de modos de transporte sustentable (ciclos).

– Fortalecimiento de la regulación contractual de los sistemas regionales.

– Nuevas obligaciones de información.

– Reestructuración de los límites de modificaciones tarifarias en el Sistema Red.

– Establecimiento de nuevas obligaciones para los miembros del Panel de Expertos.

– Ampliación de facultades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

– Reestructuración del “Fondo de Apoyo Regional” (“FAR”).

– Creación de Directorios de Transporte Público Regionales.

Debate

Jaime Sáez (RD) recordó el debate en la Cámara. Señaló que las adecuaciones son importantes y será una mejora sustancial a diversos tipos de transporte en el quehacer cotidiano.

Mostró inquietud por el mundo de los minibuses. Resaltó que allí no existe regulación ni frecuencia. Cree que ahí hay una duda respecto si los gobiernos pueden asignan recursos donde no hay regulación.

Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el proyecto de ley. Evaluó que viene mucho mejor del Senado. En este sentido, preguntó por los montos de los subsidios. También pidió conocer cuánto se gasta por los gobiernos regionales y cuánto devuelven al Estado.

Por otro lado, interrogó si dentro de los distintos mecanismos de subsidio al transporte que pueden destinar los gobiernos regionales, estaría la posibilidad de subsidiar el transporte del tren.

También asistieron a este debate la Asociación de Municipios Rurales (AMUR). En su exposición manifestaron que el problema más grande es la falta de transporte público.

Cristián González, secretario ejecutivo de Amur, entregó las apreciaciones de su gremio y las preocupaciones que hoy les afectan.