La propuesta fue respalda por la Comisión de Minería y Energía. La instancia también ratificó, en su idea de legislar, el proyecto que exige la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados a los gestores de depósitos de relaves.

La Comisión de Minería y Energía aprobó en general el proyecto que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami) (boletín 16.605).

La iniciativa parlamentaria, respaldada por ocho votos a favor y uno en contra, consta de un artículo. Este señala que “las autoridades competentes deberán velar por el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería”.

Añade que “en caso de cese de funciones de la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó, por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos”.

La moción es de autoría de las y los diputados Jaime Mulet (FRVS), Sofía Cid (RN), Nathalie Castillo (PC), José Miguel Castro (RN), Daniella Cicardini (PS), Juan Santana (PS), Marco Antonio Sulantay (UDI), Cristián Tapia (IND) y Nelson Venegas (PS).

Fundición Enami

A la sesión concurrió el abogado y profesor de derecho minero, Patricio Cartagena, quien se refirió al propósito del proyecto de ley.

Cartagena resaltó que la evolución normativa sobre fomento productivo para la pequeña y mediana minería y la capacidad de mantener actualizada la capacidad Fure (modernización y desarrollo), da sustento al compromiso de decisión pública.

En el mismo contexto, Patricio Cartagena aseguró que esto contribuye a la materialización de un proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Lo que permite, añadió, el cumpliendo con los estándares de financiamiento y socioambientales que la legislación actual establece.

Desde un óptimo de política pública, el abogado aseguró que “sería conveniente la debida actualización de la Política de Fomento Productivo al sector. Esto, de modo de precisar y actualizar los objetivos estratégicos, lineamientos, instrumentos y fuentes de financiamiento, aplicables a todo el ciclo del negocio minero y con la actual caracterización productiva de la pequeña y mediana minería”.

Debemos recordar que el 2022 se anunció el cierre de Enami Ventanas y se planteó un proyecto de fundición en Paipote, el cual no resultó, puesto que esta instalación de Enami en la Región de Atacama fue cerrada por la ex ministra de Minería Marcela Hernando, en concordancia con la agenda 2030 de la ONU.