11 C
Viña del Mar
domingo 23 junio, 2024
InicioActualidadIMPULSAN PROYECTO DE NUEVO MINISTERIO DEL AGUA: proyecto de resolución fue aprobado...

IMPULSAN PROYECTO DE NUEVO MINISTERIO DEL AGUA: proyecto de resolución fue aprobado y busca apoyo del ejecutivo

En la iniciativa se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Agua, aprobada por la Sala de la Cámara por 90 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones. La propuesta, además, insta al Gobierno a entregar el financiamiento necesario para el correcto funcionamiento de la nueva cartera.

En sus fundamentos, el texto toma como base los efectos de la sequía que afecta al país desde hace algunos años. Así, por ejemplo, se resalta que 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso se encuentran bajo decreto de escasez hídrica. Se explica que, en parte, las respuestas tardan debido a que son 43 las instituciones que tienen funciones vinculadas con el uso del agua. En tal plano, se estima de absoluta emergencia reordenar la institucionalidad que haga frente a esta problemática.

El representante del distrito 6 y ex alcalde de la comuna de Calle Larga, diputado Nelson Venegas indicó a EmolTV que «el tema del agua es un tema crítico. Lo peor de todo es que se va a ir acentuando con el tiempo. Esto no es solo una sequía, esto es parte del problema del cambio climático. El problema del agua va a ser cada vez más traumático, por lo que por lo menos, debemos tener una política unificadora de lo criterios y generar una instancia de coordinación estatal para el tema del agua».

 

Diputado Víctor Pino. Partido de la Gente. Distrito 5 Región de Coquimbo

En la misma linea, el representante del distrito 5 de la Región de Coquimbo, diputado Víctor Pino señaló que  «Hay más de 40 servicios vinculados a la administración del agua dependientes de diferentes ministerios, es tiempo de que estos puedan ser administrados por un solo ministerio». 

Paralelamente, se considera importante avanzar en una institucionalidad moderna, con recursos, profesionales y técnicos adecuados. “La creación del Ministerio del Agua puede aunar los esfuerzos en una sola dirección, que asuma esta emergencia con la celeridad requerida”, se concluye. La resolución es de autoría de Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC), Daniella Cicardini (PS), Tomás De Rementería (IND), Camila Musante (IND), Víctor Alejandro Pino (PDG), Juan Santana (PS) y Alexis Sepúlveda (PR).

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE CHILE

Síguenos

0SeguidoresSeguir
8SeguidoresSeguir

Más vista

Noticias relacionadas