A raíz de la aprobación de la expansión de la transnacional Angloamerican, en los límites de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, salieron a la luz las diversas opiniones del Presidente Boric, expresadas sobre el tema hace algunos años.

“A Angloamerican hay que expropiarla. Esperen cuando seamos gobierno. Van a tener que pagar indemnización por todo lo que se han robado”, dijo en 2011 el en ese entonces dirigente estudiantil de la Universidad de Chile Gabriel Boric. Una década más tarde, el Gobierno presidido por él, aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado de la compañía Anglo American Sur.

Anglo American es una compañía minera con sede en Londres. La compañía fue fundada en 1918 y hoy es una de las más grandes a nivel mundial. Posee operaciones mineras en Perú, Chile, Colombia, Brasil. En el sur de África, Canadá y Australia. Las operaciones de extracción de minerales se focalizan en cobre, platino, níquel, hierro, carbón, diamantes, entre otros diversos minerales. A pesar de la crisis sanitaria, que ha afectado a todo el mundo, pareciera que esta no ha afectado al rubro extractivo. El gigante minero dio a conocer sus resultados financieros preliminares en Diciembre de 2020, llegando a un total de $9.8 billion . Sin embargo, este resultado es debido a la sobreexplotación de hierro y cobre en Brasil y Chile. Pero, por sobre todo, resultado de los altos impactos en las vidas de las personas y el medio ambiente.

Aquí en Chile, sin embargo, por esas volteretas de la vida, seguirá la contaminación, la destrucción medioambiental, la producción de pasivos ambientales altamente contaminantes, junto con una política sin una mirada país, sin una mirada inteligente,  en cuanto a temas medioambientales.