9 C
Viña del Mar
sábado 13 julio, 2024
InicioActualidadSINDICATO SPENCE ACUSA ACCIONAR EN FAVOR DE LA EMPRESA POR PARTE DE...

SINDICATO SPENCE ACUSA ACCIONAR EN FAVOR DE LA EMPRESA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

En el marco del proceso de negociación reglada que se mantiene con la compañía, el  Sindicato de Trabajadores de la minera Spence rechazó el accionar en favor de la empresa por parte de la Dirección del Trabajo.

La respuesta entregada por la empresa a nuestro proyecto no cumplió con los pisos mínimos establecidos en la ley, es decir no mantiene la totalidad de los beneficios que tenemos derecho a reclamar como mínimos.

Por lo anterior realizamos el reclamo correspondiente ante la Dirección del Trabajo, tal como lo señala el Código del Trabajo.

La Dirección Nacional del Trabajo se pronunció sobre este reclamo, no acogiendo los puntos más sensibles para los trabajadores, dentro de éstos rechazar la impugnación a la respuesta de la empresa por haber incorporado una cláusula de extensión de beneficios que no ha sido acordada, lo que contraviene la ley laboral que excluye expresamente la extensión de beneficios como piso de la negociación. El hacerlo obliga a los trabajadores a aceptar de antemano extender beneficios que aún no se acuerdan, inhibiendo el derecho a negociar del Sindicato.

Manifestamos nuestra decepción y rechazo ante la respuesta emitida por la Autoridad Laboral. El pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo desconoce los criterios que ha utilizado históricamente y sobre la base de idénticos argumentos o dictámenes, resuelve lo contrario en este caso.

Realizamos esta declaración para denunciar lo que consideramos un pronunciamiento pro-empresa por parte de la Dirección Nacional del Trabajo. Nuestro Sindicato cuenta con los recursos para utilizar las herramientas y mecanismos legales para revertir esta decisión. Pero hacemos público este hecho porque este tipo de lineamiento no sólo afecta a nuestro Sindicato, afecta a toda aquella organización que recurre al servicio del trabajo creado hace 96 años para que el estado fiscalice el cumplimiento de la ley e intente equilibrar, a lo menos en parte, la desigualdad de poder entre trabajadores y empleadores.

 

 

 

DIRECTORIO SINDICAL

SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA MINERA SPENCE S.A.

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Más vista

Noticias relacionadas