9 C
Viña del Mar
sábado 13 julio, 2024
InicioNacionalMICHELLE BACHELET SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: "uno de los desafíos es comunicar mejor...

MICHELLE BACHELET SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: «uno de los desafíos es comunicar mejor a la ciudadanía»

Sobre el escenario social y político de Chile:
En una conversación con Boric hace unos meses, Bachelet dijo que advirtió que los cambios profundos requerirán tiempo y que la paciencia de los votantes se agotará. “Las grandes expectativas nunca se pueden cumplir” (…) “Por lo general, son expectativas poco realistas porque la gente quiere cambios en dos meses”. Al ser consultada sobre sus expectativas del plebiscito por una nueva constitución, Michelle Bachelet indicó que «Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse», aseveró en conversación con Bloomberg la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Luego aseveró que apoya el trabajo realizado por la Convención Constituyente, ya que este nuevo texto implica «ofrecer un nuevo contrato social basado en plurinacionalidad (…) Pienso que uno de los desafíos es comunicar mejor a la ciudadanía para que puedan entender de que se trata».

Sobre el creciente malestar social a nivel global:
En términos más generales, hay una perspectiva sombría a corto plazo para América Latina, ya que los responsables políticos luchan contra la ola global de inflación provocada por la recuperación posterior a la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijo Bachelet. Ella ve una «crisis tridimensional de alimentos, energía y finanzas», ya que los precios del petróleo, los fertilizantes y los productos básicos se mantienen altos. Bachelet pidió el alivio de la deuda del “sistema financiero internacional” para las economías de la región. “Si seguimos con altos niveles de inflación, con escasez de alimentos, con gente sin ningún apoyo, habrá un gran malestar social. Estoy segura de eso”, dijo Bachelet. “En medio de todas estas tensiones, podríamos estar enfrentando una crisis de gobernabilidad cada vez más profunda en la región en medio de una baja confianza en las instituciones y una polarización política y social”.

Sobre los retrocesos en materia de aborto en EE.UU.:
«Las posibles decisiones tomadas a nivel nacional en los EE. UU. para revertir más de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva a través de Roe y Wade son realmente preocupantes» (…) «Podría ser un gran revés para los derechos de las mujeres, contrario a las normas internacionales de derechos humanos».

Sobre las sanciones norteamericanas a Venezuela:
“Estamos en contra de las sanciones sectoriales, no solo en Venezuela, en todas partes, porque las sanciones sectoriales suelen perjudicar a los más pobres» (…) «Necesitas pensar exactamente a quién estás impactando, y por lo general, no impactas a los poderosos, impactas a las personas más vulnerables”.

FUENTE: BLOOMBERG NEW ECONOMY

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Más vista

Noticias relacionadas