11 C
Viña del Mar
domingo 23 junio, 2024
InicioCienciaCIENTÍFICOS REDESCUBREN "RANITA DE OLLAGUE"

CIENTÍFICOS REDESCUBREN «RANITA DE OLLAGUE»

 Ejemplares fueron hallados en “Aguas Calientes” cerca del Salar de Carcote.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta «durante más de 80 años la “Telmatobius halli” o “Rana de Hall” fue uno de los mayores enigmas de herpetólogos que estudian los anfibios que habitan la zona de los Andes que va desde el sur del Ecuador hasta el norte de Chile. Casi un mito.

El único antecedente conocido de la existencia de la “Rana de Hall” era una publicación del año 1938 del zoólogo norteamericano Gladwyn Noble, quien la describió y denominó a partir del hallazgo realizado por el fisiólogo, Frank Gregory Hall, que en 1935 visitó el altiplano chileno en una misión que buscaba estudiar los efectos de la altura en la actividad humana.

La publicación de 1938 sin embargo, indica César Cuevas, doctor en ciencias de la Universidad Católica de Temuco, no detallaba información precisa que ayudara a ubicar su hábitat en el altiplano de Alto El Loa.

“Es apenas una página en la publicación. Sin coordenadas, ni mapas, ni dibujos del sector. Solo indica que era cerca de Ollagüe en una vertiente termal que era usada como piscina por los mineros durante el fin de semana”, señala Cuevas quien es académico del departamento de Ciencias Biológicas de la UCT.

La falta de coordinadas y la inmensidad del territorio, contribuyeron a que durante 80 años, ningún investigador pudiera observar, ni describir, la enigmática ‘Ranita de Ollagüe’.

“Hasta que el año 2015, Claudio Azat me invita a una campaña en el sector y quedamos en aprovechar la ocasión para buscarla”, apunta Cuevas.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2020/09/10/672853/Luego-de-80-anos-cientificos-redescubren-Rana-de-Ollage.aspx

Síguenos

0SeguidoresSeguir
8SeguidoresSeguir

Más vista

Noticias relacionadas