LA VICTORIA DE GUSTAVO PETRO A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA, EN DUPLA CON LA AFRODESCENDIENTE FRANCIA MÁRQUEZ HA CAUSADO REVUELO INTERNACIONAL: EL VIRAJE A LA IZQUIERDA POLÍTICA DE UN ESTADO HISTÓRICAMENTE ASOCIADO A LA DERECHA ECONÓMICA Y POLÍTICA, SUMADO A UNA CAMPAÑA CON UN RELATO MARCADAMENTE PROGRESISTA, GUARDA FUERTES SIMILITUDES CON LA RECIENTE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC EN CHILE, LOS CUALES COMPARTEN EJES Y ÉNFASIS EN SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS. POR OTRO LADO, EL ROL DE MÁRQUEZ ABARCANDO EL EJE FEMINISTA E INDIGENISTA, SUMADO AL CONTEXTO DE HAMBRUNA Y ESCENARIO DE POST-CONFLICTO SURGEN COMO ELEMENTOS DISTINTIVOS.

Las elecciones en Colombia son similares a Argentina o Estados Unidos. Su imagen nos recuerda a Kamala Harris, dupla del actual presidente norteamericano Biden (Fuente: Gustavo Petro)

Por Héctor Baeza Olivares
Colombia. Junio 2022.
Catalogado como un triunfo histórico, la victoria de la centro-izquierda en Colombia remeció al continente, dando pie a especulaciones sobre un retorno al eje de izquierda en Sudamérica, tal y como sucediera a finales de la primera década de inicios del siglo XXI, cuando Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile eran liderados por gobiernos asociados a la izquierda. En este caso, el fenómeno vuelve a suceder a inicios de la tercera década del siglo confirmando un efecto «péndulo»; primero, en Argentina con la victoria de la dupla Fernández-Fernández y la victoria de Boric en Chile, y luego, en Colombia con Petro.

La campaña de Petro-Márquez ha tensionado fuertemente la interna política del pais cafetalero, no solo por el rol de ex-guerrillero del presidente electo, sino que también por el marcado énfasis progresista de su programa de gobierno. Dentro de sus propuestas, las cuales se enmarcan en en lo que han denominado como PACTO HISTÓRICO, presenta tres ejes principales: empoderamiento femenino multidimensional, tránsito a una economía verde y paz social. Todo esto marcado con una visión y ambición de instalar a Colombia como una «potencia mundial» instalado como un ethos de esperanza, renacer y cambio.

Colombia tiene enormes desafíos para aumentar la productividad del mundo agrícola. (Fuente: Gustavo Petro)

FEMINISMO E IGUALITARISMO: BRECHAS DE GÉNERO, SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS Y DERECHOS HUMANOS   

En el primer lugar del programa de gobierno aparece el feminismo y el empoderamiento femenino, reconociendo las brechas de genero históricas, las cuales se expresan no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el uso del tiempo o desigualdad de cargas de cuidados. La violencia de género, y temas relacionados a derechos sexuales y reproductivos aparecen como un punto central en la agenda. En este sentido, un elemento distintivo es el rol de Francia Márquez a la hora de instalar un relato «desde» el feminismo más académico, lo que guarda correlación con los lineamientos programáticos de Boric en Chile.

Sobre participación de las mujeres en el sector público y enfoque de género en políticas públicas  
«Las mujeres ocuparán, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder, que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio. Este cambio será con las mujeres y con todas sus formas de organización colectiva, nutriéndose de las perspectivas y enfoques feministas y antipatriarcales.»

«Toda la institucionalidad y los programas de política estarán orientados por una perspectiva de género de carácter interseccional, que reconozca a las mujeres en su diversidad étnica, cultural, sexual y de género, ciclo vital y nivel de ingresos.»

Sobre Sistema Nacional de Cuidados y recompensa por cargas de cuidado de personas

«Su aporte al funcionamiento de la sociedad será reconocido como trabajo que produce valor social y económico, y será recompensado en los diferentes programas y políticas públicas en el gobierno del cambio. Líneas de acción contra la explotación de la mujer en contexto de crimen organizado: habla de «desmantelamiento pacífico del multicrimen en manos de organizaciones armadas.»»

ECONOMÍA VERDE: TRÁNSITO A UNA ECONOMIA POST EXTRACTIVISTA

De la misma forma que en el programa de Gabriel Boric, la propuesta programática de Petro aborda elementos como generación de energías limpias (un tema importante, considerando el carácter petrolero de Colombia), poniendo también en el centro del debate temas como la equidad territorial y equidad en el acceso del agua, no solo como un elemento reivindicativo para el consumo humano, sino que comprendiendo su relevante rol en materia de productividad del campo. Otro elemento a destacar son las líneas relacionadas a la instalación de una economía «basura cero», el énfasis realizado sobre soberanía alimentaria, el potenciar una industria amigable con el medio ambiente, la instalación del concepto de «economía popular» y formas de trabajo ecológico, como son el turismo y formas de extractivismo locales, de menor escala y asociada a grupos indígenas. En el programa de gobierno se hacen múltiples alusiones a las bellezas naturales con potencial turístico de Colombia, algo muy similar al modelo chileno de los últimos 20 años.
Tránsito a una economía verde: reconocimiento del cambio climático 
«Realizar transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esto implica transitar hacia una economía productiva basada en
el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias»

Democratización del acceso y uso del agua: productividad del campo colombiano
«Restableceremos el acceso equitativo al agua para los diversos usos, incluyendo las nuevas iniciativas de reactivación productiva del campo, bajo un esquema de gestión pública donde las cargas y beneficios no generen segregación ni privilegios.»

«En aquellas subregiones estratégicas para hacer de Colombia una potencia agrícola,
propondremos al propietario del latifundio improductivo activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes, o en última instancia, venderlos al Estado para que este a su vez lo entregue a las comunidades rurales. La tierra más fértil del país generará empleo para millones de familias desplazadas de sus tierras, cooperativas de productores agrarios y demás actores rurales. Seremos una potencia agrícola, para que nunca más haya hambre en nuestro suelo.»

Modernización del Estado y medioambiente
«Los estudios de impacto ambiental y de riesgos se asumirán directamente por parte de las autoridades correspondientes a costo del responsable del proyecto, para garantizar la objetiva aplicación del principio de precaución e imponer las medidas pertinentes para la
protección de la naturaleza y la reducción de riesgos.»

Bienestar animal y control de extractivismo
«Acuerdos estarán encaminados a erradicar la deforestación, para lo cual se detendrá la apropiación ilegal de predios, las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería, con especial énfasis en zonas de frontera agraria.»

«Una sociedad que asegura el bienestar de los animales. En nuestro gobierno reconoceremos a los animales como seres sintientes, por lo tanto, promoveremos su trato digno, sentaremos las bases para hacer de nuestro país una sociedad libre de especismo y enfrentaremos con firmeza el tráfico de fauna silvestre. Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros.»

NUEVO PACTO Y PAZ: TRABAJO, EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Avanzar hacia un nuevo pacto apunta a moderar los elementos neoliberales del modelo colombiano. En este capitulo del programa, en una clara estrategia de moderación, las propuesta progresistas se alejan de las clásicas recetas de la izquierda latinoamericana, pero con un reconocido sentido redistributivo. Avanzar en educación pública, gratuita y de calidad nos trae directamente a Chile y las movilizaciones estudiantiles secundarias de 2006-2007 y de educación superior de 2011-2012. Protección de la infancia inicial y un claro reconocimiento a diversidades LGBTIQ+ son componentes presentes en el programa.

Trabajo, equidad laboral y Sistema Nacional de Cuidados 
«El Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado, beneficiando principalmente a las y los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios. Se reconocerán, y remunerarán trabajos que se encuentran por fuera de la esfera del mercado, en especial el trabajo del cuidado, el cual representa alrededor del 20% de PIB y es realizado en un 81% por mujeres, para posteriormente redistribuir la carga entre los miembros del hogar, el Estado, el mercado y el sector comunitario.»

«Sistema Nacional de Cuidado y Educación Inicial: Reconoceremos progresivamente el trabajo de cuidado a las mujeres y personas a cargo, así como el acceso a educación, otros trabajos, pensión y descanso, en tanto que, a las jardineras y madres comunitarias, así como a los maestros y maestras de la educación inicial se brindará formación permanente y condiciones de trabajo digno y decente.»

Sobre educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles

«Educación superior pública, gratuita y de calidad: En nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento.»

Reconocimiento LGBTIQ+

«En el marco de la jurisprudencia constitucional, avanzaremos en eliminar trabas y estigmas para reconocer la unión de parejas del mismo sexo y sus derechos a la adopción y a la seguridad social. El sistema de salud apoyará y acompañará con soporte médico y psicosocial el tránsito de género con protocolos explícitos y con la participación de la población trans.»

Seguridad y respeto de los DDHH: reparación y no repetición

«Sometimiento judicial del multicrimen: Con el fin de desmantelar de manera pacífica y eficaz los grupos multicrimen, sucesores del paramilitarismo y articulados en su mayoría al narcotráfico, se identificarán y combatirán los grandes capitales, las estructuras de los verdaderos traficantes de la droga, financiadores, procesadores y exportadores, así como su vinculación con el aparato del Estado.»

«Propiciaremos la continuidad de los Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad para exaltar medidas de reparación simbólica. Impulsaremos los actos de reparación simbólica y los procesos de memoria histórica como deber fundamental del Estado para la reparación integral a las víctimas para la no repetición de hechos victimizantes en un contexto de construcción de paz.»

PENSIONES, SEGURIDAD SOCIAL Y REFORMA TRIBUTARIA
En uno de los elementos más relevantes (y de difícil ejecución), aparece el tema de pensiones y de necesidad de impulsar una reforma tributaria, de manera de acercarse a la realidad de los paises de la OCDE. Avanzar hacia un sistema público de pensiones, como un pilar universal y complementario del privado es otro de los elementos similares al chileno. Para la reforma tributaria, propone gradualismo en su implementación.

«Hoy, tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual, es decir, tres millones de adultos se encuentran desprotegidos y sin ingresos suficientes. El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos. Un sistema público universal de pilares basado en la solidaridad social. Adelantaremos una reforma pensional bajo el enfoque de la garantía del derecho y no como negocio; consolidando un sistema público con parámetros unificados y criterios de solidaridad intergeneracional para que se tenga la certeza sobre el beneficio pensional y vitalicio por parte del trabajador.»

«Promoveremos una reforma, pensada no sólo para afrontar la coyuntura sino para resolver los problemas de raíz que tiene el sistema en la vía de poner a Colombia de manera gradual al nivel de tributación de los países de la OCDE, con justicia tributaria, que acabe con los tratos diferenciales injustificados social y económicamente entre sectores económicos, tipos de rentas o fuentes de ingresos, que permita financiar la garantía de los derechos fundamentales y que desestimule el modelo extractivista y sus graves impactos ambientales.»