La reactivación del debate valórico en Chile se ha tomado el centro de la agenda política nacional, luego de que el presidente Gabriel Boric lo abordara en la cuenta pública presidencial del pasado 1 de junio de 2024. El nuevo impulso a la regulación del aborto legal y el avance en materia de eutanasia, crispó los ánimos al interior del Congreso Pleno, tensionando el delicado equilibrio de la coalición de gobierno con sectores más moderados de la centro izquierda chilena. Sin embargo, existen otros puntos destacados de la cuenta pública que merecen nuestro análisis.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció en su discurso la presentación de un proyecto de ley que reemplazará el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, con el objetivo de crear un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior que sea progresivo y justo para los deudores. El proyecto no requerirá recursos del Pacto Fiscal y busca dar una solución a aquellos que han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
El Crédito con Aval del Estado ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero que adolecía de graves falencias. Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior. Lo hemos dicho hasta el cansancio. En septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará el Crédito con Aval del Estado y al Fondo Solidario, y dará una solución progresiva y justa pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y en quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los deudores. Este proyecto va a ser gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal.
Además, se anunció la creación de un pase cultural para jóvenes y adultos mayores, que permitirá acceder a beneficios en salas de cine, teatros y librerías. En materia deportiva, se impulsará la promoción de la actividad física en los establecimientos educacionales del país, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable desde temprana edad.
Vamos a crear un pase cultural que se entregará a los jóvenes que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y para las personas mayores que tienen la PGU al cumplir 65 años. Este pase entregará 50 mil pesos para utilizarlo en salas de cine, en teatros o librerías. De esta manera, fomentamos la cultura y, además, ayudamos a la reactivación de la industria cultural.
En relación a la soberanía en la Antártica, se anunció la construcción del Centro Antártico Internacional del Inach y se reafirmó la oposición de Chile a la explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la región.
Nuestra soberanía en la Antártica se funda en nuestra historia y en nuestra proximidad geográfica. Este año lanzamos al mar el Buque Rompehielos Viel que está íntegramente construido por los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, al que se suma el remolcador Lientur. Y estoy convencido de que estamos para grandes proyectos en materia de producción naval, fortaleciendo la industria nacional. Por eso, instruí a la ministra de Defensa y al ministro de Economía, y también al comandante en jefe de la Armada para que, en 3 meses, me presenten una Política Naval de Construcción Continua para los próximos años con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros artilleros públicos-privados, revitalizando la industria nacional. En esta misma línea antártica, vamos a seguir apoyando la construcción del Centro Antártico Internacional del Inach, con base en Punta Arenas, en conjunto con el gobierno regional. Y esto lo he dicho a los líderes internacionales y a todo el mundo, Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del tratado para velar por el respeto de esta norma.
En cuanto al sector pesquero, se presentará un nuevo proyecto de ley que busca mejorar la transparencia y la sustentabilidad en la industria.
También en otra materia importante para nuestro desarrollo, cumplimos con ingresar un nuevo proyecto de ley de pesca, que reemplace a la actual que está llena de cuestionamientos por su origen corrupto. Chile es la décima potencia pesquera mundial y merecemos una ley que avance en transparencia, justicia para la pesca artesanal y desarrollo pesquero sostenible que, a su vez, se haga cargo de las históricas demandas de mayor protección social en el rubro.
En cuanto a la crisis climática, se anunció un plan para la construcción de 12 nuevos embalses, una inversión histórica en servicios sanitarios rurales y la licitación de una planta desaladora para la Región de Coquimbo. Asimismo, se respaldará el caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU.
La crisis climática, sabemos, se expresa en la mega sequía que afecta a prácticamente todo Chile, pero particularmente a las regiones de Coquimbo y Valparaíso. He visto la angustia de los crianceros que no puedan alimentar a sus animales, de los pequeños agricultores que ven cómo se secan sus cultivos y tienen que recurrir a camiones aljibe, de poblados sin agua para su consumo humano diario. La crisis hídrica es una urgencia nacional. El 2023 anunciamos un plan para construir 12 nuevos embalses, entre ellos, Las Palmas, Nueva La Punilla y Zapallar. A esto sumamos una inversión histórica de 252 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales más conocidos como APR. Hemos aprobado, con este Congreso, una ley que permite construir y gestionar infraestructura hídrica multipropósito como, por ejemplo, plantas desaladoras. Cumpliré el compromiso que adquirí con la Región de Coquimbo. El segundo semestre del 2024 licitaremos una planta desaladora para la Serena y Coquimbo que va a beneficiar a medio millón de personas.
Nunca, nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos que está llevando adelante el ejército de Israel. Ya son más de 35 mil muertos, una situación humana catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada. He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU.
El Cronista