Mauricio Viñambres, es un hombre serio, un hombre de palabra. Un regionalista y municipalista como el mismo se define. Padre de dos hijos, militante del Partido Socialista, ex alcalde de Quilpué y ex Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, tomó la decisión de disputar la Gobernación Regional de Valparaíso, porque cree, sin dudarlo, que tenemos como región todas las herramientas para desarrollarnos y crecer en base a la implementación de políticas que aumenten el empleo, desarrollen proyectos económicos, pero siempre con la mirada en el respeto del medioambiente, los trabajadores y los ciudadanos.

¿Cómo partió esta idea de ser candidato a Gobernador Regional?

En primera instancia, yo puse mi nombre a disposición del Partido Socialista, donde el consejo regional, en su totalidad, tomó la decisión de apoyarme como candidato oficial por el Partido Socialista. Desde esa instancia,  hemos tenido conversaciones con el socialismo democrático y la democracia cristiana. Yo diría más bien con dirigentes de base, con militantes  y con ciertas figuras relevantes de la democracia cristiana como Aldo Cornejo,  Omar jara y Rene Lúes, entre otros.

También nos acompañan en este proyecto,  una lista de personas y autoridades, donde destacan, por ejemplo,  los dos diputados socialistas de la región, el diputado Tomás de Rementería y Nelson  Venegas; la senadora Isabel Allende, Aldo Valle, exconstitucionalista, también el ex Core Mario Pérez del Partido Radical, Marco Antonio Núñez, del PPD, exIntendente Regional de Valparaíso, ex presidente de la Cámara de Diputados. Justamente con Marco Antonio Núñez, me tocó trabajar varios temas desde el municipio de Quilpué. También se suma un listado de militantes y organizaciones, a quienes les agradezco el respaldo y el apoyo. José Miguel Insulza, Ricardo Núñez, militantes de Los Andes, militantes de base, todos  con visiones comprometidas con la región, donde, sin duda, siento el respaldo del Socialismo Democrático por generar un espacio distinto en la política regional, donde esa política regional, si tiene que ver con el socialismo democrático, con la democracia cristiana y con un proyecto más ideológico, socialdemócrata.

¿Cómo se definiría usted dentro del espectro político nacional, regional, dada la gran cantidad de partidos que hoy por hoy comprenden la política en su conjunto?

Yo me defino socialdemócrata hace rato, hace mucho tiempo.  Creo que nunca he sido de otro segmento, en la renovación socialista siempre, y tengo una diferencia con la izquierda y creo que es necesario que la gente lo comprenda.  Los socialdemócratas, tenemos una lógica, yo diría, más bien de trabajar con el mundo privado, de generar desarrollo sustentable, laboral, no irse contra los empresarios pero tampoco irse contra los trabajadores; lograr un equilibrio económico y en la sustentabilidad ambiental. Creo que se pueden hacer grandes proyectos empresariales, pero hay que respetar el medioambiente. Lo contrario es transformarse y no hacer ningún tipo de proyectos, por que el medioambiente esta sobre eso. Yo creo hay cosas que son sustentables, hay proyectos de mitigación y debemos preocuparnos de generar un equilibrio, desde esa perspectiva.

La ciudadanía está un poco desencantada con sus autoridades ¿hay que hacer eco de las demandas, las críticas que hoy se yerguen sobre la clase gobernante?

La opinión ciudadana es importante, creo en las consultas ciudadanas, creo en los plebiscitos ciudadanos, son instrumentos de una altísima importancia. Hay que escuchar a la ciudadanía, hay que encontrar el sentido a lo que quieren para su región. Aquí, por ejemplo, en la región  no existe un proyecto de desarrollo, no sabemos para dónde va la región. Hay ideas  y proyectos emblemáticos, pero no ha existido  la capacidad, desde el gobierno regional, para llevarlo más allá de la idea.

En este sentido me refiero al trabajo con las universidades. La región tiene una raigambre en el mundo universitario, el mundo de las universidades tienen un tremendo aporte que hacer a la región, pero eso no se ha canalizado en forma positiva. En segundo lugar hay un área portuaria que no se ha definido bien y aquí quiero tocar tres casos: San Antonio, Valparaíso y Los Andes, puerto seco de Los Andes, que tienen una importancia definitoria en el desarrollo sustentable y económico de la región.

Por otra parte, el tema del agua, que es un elemento fundamental para la vida, se ha transformado solo en un slogan, un tema viciado y desde mi visión, tengo propuestas concretas en base a eso, partiendo desde las desaladoras, hasta proyectos de reconversión en el tema del agua, la buena utilización del agua, atendiendo la necesidad de la ciudadanía por este vital elemento. También, hay que revisar el tema de Esval, creo que en la región es un monopolio y pienso que hay que revisar conscientemente ese tema y hay que meterse en ese tema, porque no es solo la sequía, sino como se trabaja y se reparte el agua. Ese es un tema que el actual Gobernador hablo largamente y todos echamos de menos que pasó con eso, porque aún estamos con los camiones aljibes, por ejemplo.

¿Qué otras áreas es necesario potenciar para generar este desarrollo y esta nueva mirada de la región?

Otro gran tema es la movilidad, el transporte. El gran Valparaíso requiere un cambio. Todos los que vivimos en Quilpué, Villa Alemana, Quillota, etc , que en horas punta es muy difícil llegar a Valparaíso o Viña del Mar, donde hay fuentes laborales importantes, creo que ahí hay que echarle una mano a la movilidad y al transporte.

Yo diría que dentro de los  temas que debemos conversar e incluir, está por ejemplo,  la provincia de Aconcagua, donde su sueño ha sido ser región. Se han hecho evaluaciones estudios, una serie de cosas y yo tengo una propuesta clara, en ese sentido, para poder desarrollar esa y otras ideas.

Algo importante, es el trato que hoy se les da  a los municipios en la región. Es poco digno que un alcalde agradezca tanto el que le aprueben un proyecto FDNR. Creo que hay que generar una estructura distinta en la relación de los municipios con el gobierno regional, donde los alcaldes no mendiguen la aprobación ante los consejeros regionales y el gobernador, es decir una nueva relación y nuevo tipo de financiamiento.

Yo vengo del mundo alcaldicio, soy regionalista y municipalista, porque yo creo que el rol del municipio es clave en el desarrollo de la región, es vital, y para eso no basta entregarles una cantidad de recursos. Creo que hay que entregarles ciertas atribuciones que son distintas, hay que hacer participar a los municipios de la toma de decisiones importantes, en las provincias y en la propia región.

 

Si bien es cierto, lo hemos visto siempre como dirigente social y apalancando soluciones a los problemas ciudadanos desde los cargos públicos que ha habitado ¿Hacia dónde apunta esta candidatura y que espera entregar a los votantes?

En términos generales, en este proyecto ideológico, hay que liderar, transformar, y sin duda, avanzar en la región. No puede ser que sigamos quejándonos de Valparaíso, en vez de eso, hay que tirarlo para arriba, pero hay que trabajar todos juntos. No es solo responsabilidad de un alcalde, es responsabilidad del gobierno regional que Valparaíso está como está. Entonces aquí hay responsabilidades. Yo me pregunto, todos le disparan al alcalde, independiente si uno es más cercano o más lejano al alcalde, pero el problema de Valparaíso no es el problema del alcalde de Valparaíso, el problema es de sus ciudadanos y del gobierno regional y sus consejeros regionales, que no le han dado la importancia como un polo de desarrollo turístico importante, donde también cabe Viña del Mar.

Este desarrollo de polos importantes, como Los Andes, el puerto seco de Los Andes, no es solo para los andes es para Aconcagua.  El desarrollo de Valparaíso y Viña del Mar, más que para Valparaíso y Viña, es para el gran Valparaíso, el mega proyecto del puerto de San Antonio, no es para san Antonio solamente, es para el Tabo, para el Quisco, entonces, esa mirada global es la que ha faltado y creo que debemos darla.