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sábado 14 diciembre, 2024
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¿CÓMO AFECTA LA CUARENTENA A NIÑAS Y NIÑOS CON TEA?

A raíz de la contingencia sanitaria que hoy nos compete, muchos son los afectados desde el punto de vista psicológico. El estrés y la ansiedad en los pequeños se hacen presentes, y es por eso que su salud es lo primordial. La Dra.Marcela Panades (fonoaudióloga) nos da unos consejos para hacer de esta cuarentena más amena para los niños y niñas con TEA.

Máximo, un niño de 10 años que le encanta la astronomía y dibujar, un pequeño muy informado para su corta edad. Su pasatiempo favorito es dibujar personajes de videojuegos, pero con el tiempo lo ha dejado de lado ¿Por qué?. “Con la cuarentena al principio él solía dibujar como de costumbre, pero con el pasar de los días lo dejó de lado, perdió el interés, lo único que me pide es salir un momento.” Declaró Elena, madre de Máximo.

La verdad es que con la cuarentena la rutina de mucha gente se ha visto afectada, pero para un niño con TEA es un poco más difícil, no es tan sencillo cambiar su mundo de un día para otro. Son miles de familias con este tipo de caso, porque aunque no se hable de esto, el Trastorno del Espectro Autista es más común de lo que se cree.

¿Qué es el TEA?

“El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección de origen cerebral que afecta al comportamiento, la comunicación y las destrezas sociales de un niño. Este trastorno se manifiesta desde los primeros 3 años del pequeño y es algo que dura para toda la vida.” declaró la Dra. Panades.

En Chile son miles los niños que tienen esta condición. Según la OMS y datos nacionales de población proyectada de niños y adolescentes de entre 6-17 años del año 2016 es posible estimar que la cantidad aproximada de personas con diagnóstico de TEA en Chile sería de 18.798 niños y adolescentes. (No existe cifra para el presente año). (Fuente: minsal.cl)

“Mi hijo menor sufre de autismo, es un niño alegre y muy activo, pero a veces puede ser muy temperamental y eso le ha traído problemas con sus compañeros de la escuela. En lo académico sus notas varían, al ser un niño muy activo, le cuesta prestar atención en clases, y ahora con la pandemia y con el cambio de rutina es más difícil que haga sus tareas, la modalidad online en estos casos es difícil. Los niños y niñas con autismo necesitan un espacio de recreación, un momento para relajarse, pero ahora en plena pandemia eso es casi imposible.” cerró Elena; madre de un niño con autismo.

Considerando la gran cantidad de niños y adolescentes con TEA que tiene Chile, en la rama de la educación, el Ministerio de Educación implementó hace unos años el Programa de Integración Escolar (PIE).Es una estrategia inclusiva que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad dentro de la sala de clases. También se implementó el “Manual de Apoyo a Docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista”, su objetivo es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales (en adelante NEE), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. (Fuente: especial.mineduc.cl)

“Dentro de lo que respecta a lo académico hemos tenido ayuda desde la escuela de mi hija, el programa PIE la ha ayudado mucho es su desempeño escolar, si bien había cosas que le costaban, hoy es mucho menos, ha tenido un gran avance, y estamos orgullosos de ella como familia. Porque cada paso que ella da es importante para nosotros” Nos cuenta Pablo, padre de una niña con TEA.

El día a día con el autismo

“A veces puede ser agotador, uno se inventa cosas que hacer más por los niños que por uno mismo, porque ellos son los que más se aburren, los que casi piden a gritos salir un momento a jugar. Maximo se informa demasiado sobre la pandemia y el coronavirus, incluso me cuenta datos nuevos sobre la enfermedad, pero esto mismo es lo que lo tiene agotado mentalmente, siente miedo del qué pasará mañana, miedo por nosotros como familia, a pesar de que tenga 10 años es bastante consciente de lo que está pasando, él sabe que lo que estamos viviendo no es un juego” Comentó Elena.

El día a día con casos como estos puede ser agotador mentalmente cuando no se sabe qué más hacer para ayudar a un pequeño con esta condición, más ahora con la pandemia y las cuarentenas que nos obligan a quedarnos en casa. Está claro que el estrés y la ansiedad nos afecta de distintas maneras, y es por eso que la Dra. Panades nos comparte unos consejos para hacer más ameno estos días de confinamiento.

Consejos de la Dra. Marcela Panades

  • Es muy importante el rol del cuidador, padres y en general de la familia que logren con la ayuda profesional a reforzar actividades de la vida diaria, en donde se pueden integrar objetivos de forma lúdica evitando en cierta medida mucha exposición a dispositivos y pantallas.
  • Para aliviar el estrés que puede provocar el encierro es importante crear rutinas de acuerdo a sus intereses o hobbies. Quizás a veces el estrés es más para la familia que para el mismo paciente, en ese caso es importante tener redes de apoyo de otros profesionales como los psicólogos y terapeutas ocupacionales.

“Con el tema de la cuarentena ha sido un tanto complejo debido a que las terapias se deben realizar por videollamada o teleterapia y muchas veces eso impide un eficaz resultado. Sin embargo, es posible si existe cooperación y disposición de la familia ya que existen diversas metodologías.” sentenció la especialista, Marcela Panades.

Las realidades que vive cada uno son distintas, mas no de otro mundo, el Trastorno del Espectro Autista es algo común, pero saber sobrellevarlo es otra cosa. La pandemia nos afecta de mil maneras, pero algo que está latente es el constante estrés por la incertidumbre del día a día, sea cual sea la condición que tengamos o cómo nos sintamos actualmente, siempre es importante acudir con un profesional.

“Lo que necesitamos es cuidarnos todo lo mejor posible para que esto termine de una vez, pasamos los días dentro de cuatro paredes sin hacer mucho, buscamos qué más inventar para no aburrirnos, algo que nos saque de esta rutina que hemos hecho, necesitamos algo que nos alivie el alma y la mente. Gracias a la cuarentena no hay mucho que hacer, vemos el día pasar frente a nuestros ojos, se nos va de las manos tan fácilmente, la preocupación crece con el pasar del tiempo, ¿qué pasará mañana?, nadie lo sabe, sólo pedimos que al llegar el alba todo esto haya cesado.” recalca Elena Pizarro.

Por su parte, Máximo, seguirá dibujando como de costumbre, para ir retomando de manera paulatina su actividad favorita, pero espera con ansias el día en que todo vuelva a ser como antes.

 

 

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