Boris Carvajal Tapia, se reconoce a si mismo como un vecino que quiere aportar sus conocimientos y experiencia para el desarrollo sustentable, turístico, económico y social de la Cuidad Jardín. Ingeniero Agrónomo con una trayectoria en urbanización y paisajismo, desarrollada mayoritariamente en Viña del Mar, es un habitante identificado con la ciudad de Viña del Mar, sus problemáticas y por supuesto las soluciones y mejoras que necesita la ciudad para proyectarse al futuro. Miembro del Partido Radical, como lo fue el fundador de Viña del mar, José Francisco Vergara, Carvajal pretende incorporar esa impronta que también tuvieron los alcaldes radicales, Jorge Kaplan Meyer , Gastón Hamel de Sousa, Sergio Prieto Nieto o Juan Luis Trejo Canessa, radicales y vecinos comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida en nuestra comuna, que en distintas épocas de la historia de nuestra ciudad, aportaron para que Viña del Mar sea hoy reconocida como una ciudad turística, de servicios y de calidad de vida, hasta hoy.
¿Por qué decidió ser candidato a concejal?
Decidí postularme como concejal porque creo firmemente en la capacidad de nuestra comuna para convertirse en un modelo de desarrollo urbano sostenible y participativo. Quiero aprovechar mi experiencia en diversos sectores para implementar políticas que beneficien a todos los viñamarinos y hagan de nuestra ciudad un lugar más inclusivo y próspero.
Como vecino y habitante de la ciudad de Viña del Mar, ¿Cree usted que faltan espacios donde integrar las ideas nacidas desde las organizaciones territoriales? ¿Cómo mejoraría los espacios de participación ciudadana?
Para mejorar los espacios de participación ciudadana, se debe potenciar a las juntas de vecinos a estar activas y accesibles, y fomentaré la utilización de plataformas digitales para la participación y consulta de todos los vecinos que quieran participar. Es esencial que los vecinos tengan voz y voto en las decisiones que afectan su comunidad.
Uno de los problemas que las grandes ciudades tienen es el manejo de la basura. Viña del Mar no es la excepción y se habla de la existencia de microbasurales, ¿Cómo se puede mejorar la gestión y recolección de la basura?
Para mejorar la gestión y recolección de la basura en Viña del Mar, hay que enfocarse en varias iniciativas clave. Primero, ampliar y mejorar los programas de reciclaje, habilitando más espacios en toda la comuna para la separación y recolección de residuos reciclables. Implementar campañas de educación comunitaria para enseñar a los vecinos cómo separar correctamente sus residuos, aumentando así la eficiencia del reciclaje. La educación es la herramienta fundamental para transmitir este mensaje y desde ahí es posible crear conciencia del medioambiente donde se vive.
Crear espacios y mercados urbanos específicos para los comerciantes ambulantes, equipados con suficientes receptáculos de basura para manejar los desechos generados. Esto ayudará a prevenir que los residuos terminen en lugares inapropiados y reducirá la sobrecarga de los basureros existentes. Esto mejorará la limpieza de la ciudad y promoverá un ambiente saludable para todos.
Si hablamos del desarrollo urbanístico de la comuna, ¿Cómo generar que sea armonioso y respetuoso con el medio ambiente?
En Viña del Mar, ya estoy participando en proyectos importantes en mi trabajo como urbanista. Ejemplo de ello, es que para el desarrollo urbanístico armonioso y respetuoso con el medio ambiente, trabajo y aplico la introducción de especies nativas en parques y espacios verdes de la ciudad, que un esfuerzo esencial para preservar nuestra biodiversidad y adaptarnos a los patrones climáticos locales.
También promoviendo la participación activa de los vecinos en el mantenimiento de jardines comunitarios, incluyendo la plantación de plantas medicinales. Este enfoque no solo embellece nuestra ciudad, sino que también fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida hacia nuestro entorno. La creación de anfiteatros y la recuperación de pasos públicos para convertirlos en parques sectoriales, esta iniciativa proporciona espacios recreativos y culturales para la comunidad, mejoran la conectividad y el acceso a áreas verdes en diferentes sectores de la comuna. No olvidemos, además, que se debe fomentar y potenciar aun más la implementación de programas de educación ambiental, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
Entonces, desde esa mirada urbana donde los vecinos tienen un rol fundamental ¿Cómo mejorar los espacios públicos y/o áreas verdes de la comuna?
Para mejorar los espacios públicos y las áreas verdes de Viña del Mar, se debe centrar en una serie de iniciativas que buscan hacer estos lugares más sostenibles, accesibles y disfrutables para todos los vecinos. La rehabilitación y el mantenimiento de los parques existentes serán una prioridad. Mejorar los pasos peatonales dentro de los parques para que los transeúntes puedan cruzar sin dañar el césped y las plantas, asegurando una mayor durabilidad y estética de estos espacios.
Sustituir las especies vegetales de alto requerimiento hídrico por plantas autóctonas y xerófitas que necesiten menos agua. Este cambio no solo es ecológicamente responsable, sino que también reducirá los costos de mantenimiento y hará que nuestros parques sean más resilientes frente a los periodos de sequía. El paisajismo sostenible será otra área de enfoque. Reemplazando grandes extensiones de césped por vegetación nativa y plantas que requieren menos agua, lo que no solo es sostenible, sino que también aporta una estética local y distintiva, enriqueciendo la biodiversidad de nuestra comuna. Viña del mar volverá a ser la ciudad Jardín.
Para asegurar un uso ordenado y beneficioso de nuestros parques, se debe crear y delimitar áreas específicas dentro de ellos para el comercio ambulante. Esto garantizará que las actividades comerciales no interfieran con el disfrute de los espacios verdes por parte de los ciudadanos, contribuyendo al orden y limpieza de estos lugares. Generar zonas dedicadas para que la comunidad pueda realizar ejercicio al aire libre, establecer zonas específicas donde las personas puedan pasear a sus mascotas sin dañar las plantas y flores, lo que ayudará a mantener la integridad de las áreas verdes y reducirá los costos de mantenimiento que actualmente salen del bolsillo de los vecinos, además de beneficiar ante focos de incendios forestales como los que vivimos en febrero. Y, finalmente, implementar programas de adopción de parques por parte de la comunidad y juntas de vecinos. Estos programas fomentarán un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia los espacios verdes, asegurando que sean bien cuidados y accesibles para todos.
Estas acciones asegurarán que Viña del Mar se convierta en un modelo de desarrollo urbano.
Si es elegido Concejal de la comuna ¿ Cuales serán sus principales ejes de trabajo?
Mis ejes de trabajo si soy elegido serán: Impulsar la creación de ordenanzas que promuevan el desarrollo sostenible y regulen el uso de espacios públicos, asegurando un entorno urbano armonioso.
Fomentar la participación ciudadana a través de plataformas digitales y fortaleceré las juntas de vecinos para que tengan un papel activo en la toma de decisiones. Priorizar la fiscalización y la transparencia en la gestión municipal, garantizando un uso eficiente y responsable de los recursos públicos.
Trabajar en la rehabilitación y mantenimiento de parques, mejorando la infraestructura y promoviendo el uso de plantas nativas que requieran menos agua.
Ampliar los programas de reciclaje, creando más puntos de recolección y educando a la comunidad en la separación de residuos. Impulsar el turismo sustentable y la valorización del patrimonio cultural, y fortalecer la seguridad ciudadana mediante programas comunitarios. Apoyar el cuidado de santuarios naturales y la prevención de incendios forestales, promoviendo la educación ambiental y la responsabilidad compartida hacia nuestro entorno.
Por último, candidato Boris Carvajal ¿Cómo sueña la comuna? ¿Cómo le gustaría verla en el futuro?
Sueño con una Viña del Mar inclusiva, sostenible y segura, donde todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de calidad, espacios verdes y oportunidades de desarrollo. Me gustaría ver una ciudad donde la comunidad esté activamente involucrada en la toma de decisiones y donde todos podamos disfrutar de una alta calidad de vida, con un municipio de puertas abiertas, donde sea fácil llegar a las autoridades.
Impulsar el turismo sustentable, la valorización de nuestro patrimonio cultural, promover iniciativas que resalten la historia y la identidad de Viña del Mar, buscar fortalecer la seguridad ciudadana a través de programas comunitarios y el uso de tecnología de vigilancia preventiva. Apoyar el cuidado de santuarios naturales como las dunas y los bosques esclerófilos, clave ante el combate de focos de incendios forestales.
Debemos cuidar nuestra ciudad, ciudad que hicieron florecer muchos miembros del Partido Radical, desde finales del siglo 19 hasta los albores del siglo 21. Aquí es donde me sumo y me comprometo a cuidar el patrimonio cultural, social, medioambiental y arquitectónico de nuestra Ciudad Jardín, todo ello para verla brillar, como lo soñamos los radicales.